El extraño mundo de las Startups: La historia de Dan Lyons en HubSpot
En Colombia, cada vez se hacen más famosas las startups. Estas empresas no son PYMES exactamente, ya que su foco de orientación e inversión es distinto a la empresa tradicional. Tengo en la mente algunos ejemplos. Algunas de ellas han aterrizado en el país. Uber (Aplicación útil, innovadora y a la vez polémica aquí, como lo fue la pelea de los artistas musicales contra la descarga de canciones en mp3, sí, viejos tiempos), Periscope (La app que te permite transmitir en streaming lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, ideal para los conciertos), Rappi (Domicilios pequeños y grandes al alcance) entre otros.
De hecho, estas son empresas que tienen cabida dentro del sector tecnológico principalmente y muchas de ellas provienen del extranjero. En este caso, les voy a compartir una traducción realizada por mí del fragmento del libro de Dan Lyons, Disrupted. Él habla de una de las Startups más famosas en la actualidad en los Estados Unidos, y de cómo fue su experiencia al trabajar en una de ellas, clasificada irónicamente, como uno de los mejores lugares para trabajar, entre la tendencia de las empresas que buscan seguir el camino de Google o Facebook.
DISRUPTED
DAN LYONS
¿Han escuchado esa
historia sobre el tipo de mediana edad, desempleado que tropezó y cayó dentro
de la nueva economía?
Un Adelanto exclusivo del libro “Disrupted” (Interrumpido).
Un Adelanto exclusivo del libro “Disrupted” (Interrumpido).
Si hicieran una película sobre un tipo inútil, que ha
sido despedido, de unos cincuenta y tantos al que se le da la gran oportunidad
de reiniciar su carrera, la escena inicial empezaría de la siguiente forma:
Es un lunes por la mañana en abril,
soleado y fresco, con un fuerte viento que sopla desde el río Charles en
Cambridge, Massachusetts. El hombre –de cabello gris, y con un corte sin
estilo; gafas de montura de cuerno y camisa abotonada, conduce su Subaru
Outback hacia un garaje de estacionamiento y, con sus manos un poco sudorosas,
agarra su maletín con su laptop y se dirige a la puerta principal de un
edificio de ladrillo rojo histórico restaurado y reluciente. Es el 15 de abril
de 2013, y ese hombre soy yo. Me voy para mi primer día de trabajo en HubSpot,
el primer trabajo que he tenido que no era en una sala de redacción.
Las oficinas de HubSpot ocupan varios
pisos de una fábrica de muebles Del siglo 19, que ha sido transformada en el
cliché de cómo debería ser el hogar de una startup de tecnología: vigas de
madera, vidrio esmerilado, un gran atrio, arte moderno que cuelga en el
vestíbulo. Subiendo en el ascensor hasta el tercer piso, siento nervios y
adrenalina. Parte de mí todavía no puede creer que haya logrado esto. Nueve
meses atrás me echaron sin contemplaciones de mi trabajo en la revista Newsweek
en Nueva York. El terror de sentir que no conseguiría trabajo nuevamente me
absorbía. Ahora estoy a punto de convertirme en un tipo del área de Marketing
en una de las startups más reconocidas y exitosas de la Costa Este. Es una
empresa de software que desarrolló una plataforma de Inbound Marketing, que le
permite a otras empresas conseguir clientes (A través de blogs, redes sociales
y otro tipo de contenidos), en contraste con el Outbound Marketing (Publicidad
tradicional). Sólo hay un ligero problema: No sé absolutamente nada sobre
Marketing. Esto no parecía ser un inconveniente cuando iba pasando las
entrevistas y hablando con esta gente para que me contratara. Ahora, no estoy
tan seguro.
Me tranquilicé al
recordar que HubSpot se ve bastante emocionada por tenerme a bordo. Cranium (mi
apodo entrañable para el compañero de trabajo), el jefe de Marketing o el CMO,
escribió un artículo en el blog de HubSpot, anunciando que él me había
contratado. Los blogs de tecnología escribieron la historia del periodista de
Newsweek de 52 años que dejaba los medios de comunicación para trabajar en una
compañía de software. Un tipo llamado Zack se encuentra conmigo y me dice que
lamenta que Cranium no esté ahí hoy. Sin embargo, me quiere dar un tour por las
oficinas. Zack está en sus veintes, tiene una sonrisa amistosa y el pelo lleno
de gel. Me recuerda a los practicantes en Newsweek, recién egresados de la
Universidad que hicieron una investigación de campo para los escritores.
Supongo que él debe ser el asistente de alguien.
Las oficinas tienen un parecido sorprendente a la
preescolar Montessori a la que mis hijos asisten: Montones de colores básicos y
brillantes, una gran cantidad de juguetes, un cuarto de siestas con una hamaca
y murales de palmeras puestos en la pared. La tendencia de las oficinas como
patios de recreo fue impulsada por Google y se ha extendido como una infección
a través de la industria tecnológica. Al trabajo ya no le basta con ser
solamente trabajo; este tiene que ser divertido. HubSpot está dividido en
barrios. Cada uno, inspirado en sectores de Boston: North
End, South End, Charlestown. Uno de los barrios cuenta con un conjunto de
instrumentos musicales, por si las personas desean tener una sesión de
improvisación, a lo cual Zack me indica que nunca ha pasado. Cada barrio tiene
cocinas pequeñas, con máquinas de café espresso automáticas y salas de estar
con sofás y tableros de tiza, donde las personas han escrito cosas como:
“HubSpot = Cool”, junto con mensajes de inspiración como “Hay una razón para
tener dos orejas y una boca. Para que escuchemos el doble de lo que hablamos”.
En la planta baja hay un enorme salón de
conferencias tan grande como una sala de juegos, con futbolín, mesas de
ping-pong, mesas de tejo y videojuegos. La cafetería de al lado cuenta
con refrigeradores industriales repletos de cajas de cerveza, armarios con
roscones y cereales, y, en una pared, un conjunto de dispensadores de vidrio
que contienen un surtido de frutos secos y dulces. Esta se llama la “Pared
dulce” y Zack me explica que los HubSpotters están especialmente orgullosos de
ella. Este muro es una de las primeras cosas que ellos muestran a sus
visitantes. Es un lugar juvenil, con un alto nivel de energía. Los equipos van en
sus salidas para jugar en trampolín con pelotas, carreras de karts y jugar con
pistolas de láser.
Los perros deambulan por los pasillos de HubSpot, ya
que al igual que la decoración de jardín infantil, los perros se han vuelto una
tendencia para las startups de tecnología. A mediodía, Zack me cuenta que un
grupo de amigos se encuentra en el vestíbulo del Segundo piso para hacer
flexiones de brazos en grupo. Arriba hay un lugar donde puedes dejar tu ropa
secando. A veces piden que vayan
masajistas. En el segundo piso también encuentras cuartos de baño, destinados a
ciclistas y personas que trotan en camino al trabajo y en el almuerzo. Sin
embargo, estos cuartos también se han usado como cabinas de sexo cuando el
Happy Hour de los Viernes se sale de las manos. Más tarde aprenderé (De Penny,
la recepcionista, que es una fuente fantástica de los chismes) que en un punto
las cosas se salieron tanto de control que el área de Operaciones tuvo que
enviar un memorando. “Son los de ventas.” Me dice Penny. “Son asquerosos”.
Más tarde también supe de la historia sobre empleados
de limpieza que llegaron un sábado por la mañana para encontrar las siguientes
cosas en el baño de hombres del primer piso: un montón de cervezas medio
vacías, un enorme charco de vómito, y un par de bragas y tangas. Los empleados
de limpieza no estaban contentos. Ellos se angustiaron aún más cuando, una
mañana, un chico de venti-algo de años del área de marketing de HubSpot llega completamente
ebrio y, por razones desconocidas, enciende fuego al carrito de limpieza del
aseador.
Todo el mundo trabaja en espacios
amplios y abiertos, hacinados los unos con los otros como costureros de una
fábrica de camisas en Bangladesh. En vez de estar inclinados sobre máquinas, de
coser, lo están sobre laptops. Se dan batallas con pistolas de juguete, con
gente disparando armas detrás de los monitores de pantalla plana, escondiendo
sus cabezas y rodando debajo de los escritorios. Los empleados mantienen
reuniones inclusive caminando, lo cual significa que si el grupo entero va a
hacer una caminata, la reunión toma lugar mientras caminas.
Nadie tiene una oficina, ni siquiera el
CEO (Dueño de la empresa). Hay una regla sobre esto. Cada tres meses, todos
intercambian puestos, como si se tratara de una versión corporativa del juego
de las sillas. HubSpot lo llama “el truco de las sillas” e indica que el
objetivo es recordarles a todos que el cambio es constante. Si quieres
privacidad, necesitarás reservar una de las salas de juntas que están atadas
por los espacios de trabajo. Algunas salas de juntas tienen nombres de
jugadores de los Red Sox, otras de famosos Marketers – Y yo, tomo un momento
para meditarlo. Algunas salas tienen sillones puff en lugar de
muebles reales, y en esas habitaciones las personas se desparraman, con los
portátiles apoyados en sus rodillas.
Cada
empleado Nuevo de HubSpot tiene que pasar por un entrenamiento para aprender a
usar el software. Eso es una Buena idea, que de igual forma, evita preocuparme
por lo que se supone que tengo que hacer aquí, o por qué Cranium, quien me
contrató, todavía no ha vuelto a decir hola o hablar sobre los proyectos sobre
los cuales él quiere que me enfoque.
El
entrenamiento tiene lugar en un cuarto diminuto, donde por dos semanas te
sientas hombro con hombro con otros 20 nuevos reclutas, escuchando palabras de
ánimo que empiezan a sonar como el lavado de cerebro que se obtiene cuando te
unes a una secta. Esto es todo lo que habría imaginado que podría suceder
dentro de una empresa de tecnología, solo que mucho mejor.
Nuestro
capacitador es Dave, un tipo nervioso y energético que se encuentra en sus
cuarentas con la cabeza rapada y una barba de chivo canosa. El primer día,
todos nos dimos a conocer y les contamos a los demás qué nos hace especiales.
El talento de Dave es tocar en una banda de covers de Heavy Metal los fines de
semana.
Dave es mitad profesor y mitad
predicador. Cada dos semanas recibe a un lote de reclutas nuevos y él sigue el
mismo recorrido. Mostrando las mismas diapositivas, contando los mismos
chistes. Él es Bueno en eso. Él ama a HubSpot, nos lo dice, sin reparos. Ha
tenido infinidad de empleos, y este, por mucho, es el mejor lugar en el que él
ha trabajado. Esta empresa le ha cambiado la vida y él espera que cambie las
nuestras por igual.
“No estamos vendiendo solo un producto aquí”.
Dave nos comenta. “HubSpot está liderando una revolución. Un movimiento.
HubSpot está cambiando al mundo. Este software no solamente le ayuda a las
empresas a vender productos. Este producto cambia la vida de las personas.
Estamos cambiando la vida de las personas”.
Nos
relata la historia de un tipo llamado Brandon, un instalador de piscinas en
Virginia. Su negocio estaba tambaleando. Apenas podía sostenerlo. Sin embargo,
él empezó a usar el software de HubSpot y su negocio despegó. Muy pronto su
empresa estaba instalando piscinas por todo el país. ¡Era rico! Eventualmente,
le estaba yendo tan bien que contrató a alguien más para encargarse de las
operaciones de su empresa de piscinas para que él se pudiera convertir en un
conferencista motivacional. Él viaja al rededor del mundo difundiendo el
evangelio del Inbound Marketing, transformando la vida de miles de personas.
“Este tipo se ha convertido en una
superestrella” – Dice Dave – “Es una Estrella de rock. Y todo empezó con
HubSpot. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Esto es de lo que ustedes son
parte.”
La verdad es que estamos vendiendo un
software que le permita a las empresas, la mayoría de ellas negocios pequeños
como instaladores de piscina y floristerías, vender mucho más. En el mundo del
Marketing online, donde HubSpot opera, hay una reputación de ser algo sucios,
de todas formas. Nuestros clientes incluyen personas que se hacen la vida
bombardeando a la gente con ofertas por
correo, o jugando con el algoritmo de búsqueda de Google, buscando la forma
para encontrar qué tipo de asunto engañoso es el más justo para incitar a una
persona a que abra un mensaje. El marketing online no es tan sórdido como el
porno de internet, pero tampoco es ligeramente mejor.
Sin embargo, Dave está exagerando en su
predicamento y los nuevos reclutas están asintiendo con sus cabezas y parecen
estar comiéndose todo lo que él dice. La mayoría de ellos acaban de salir de la
Universidad, con cortes limpios y bien arreglados. El tipo al lado mío tiene un
corte a ras y acaba de graduarse de alguna universidad en New Hampshire. Me
dice que él vive con sus padres y se tarda una hora en llegar aquí, pero está
pensando en mudarse más cerca a Boston para conseguirse su propio espacio.
HubSpot
no solo vende este software – también le enseña a las personas cómo usarlo y en
general cómo ser más efectivos para vender cosas en línea. En su conferencia
anual, Inbound, miles de personas que trabajan en marketing online acuden a
Boston para aprender trucos nuevos. Uno de ellos consiste en usar una línea de
asunto en el correo como “fwd: tus planes de vacaciones” para engañar a la
persona y que abra el mensaje. Ellos lo llaman “Impulsar su tasa de apertura”.
Durante la conferencia, HubSpot presume igualmente de sus novedades y
productos, como ese el cual inserta una cookie que rastrea en el computador a
todos lo que visitan su sitio web y mantiene un registro de cada página que esa
persona visita. El software puede incluso enviarte alertas cuando alguien
regresa al sitio web por segunda vez, así que de esta forma, puedes llamar a
esa persona inmediatamente y decir “Hey, veo que estás en nuestro sitio web. ¿Hay
algo en lo que podamos ayudarte?”.
Ese
es el negocio en el que estamos: Compren nuestro software, vendan mucho más. No
hay nada malo en eso, pero así no es exactamente como HubSpot recibe sus
ingresos o describe cómo funciona el sistema. En el entrenamiento, nos
enseñaron que millones de correos que enviamos al mundo no constituyen spam. En
vez de eso, esos correos son lo que llamamos “Contenido de marketing amable”. Así
es como realmente nuestros entrenadores lo llaman. La enrevesada lógica detrás de esto es que el "spam" significa
correo electrónico no solicitado, y enviamos correo electrónico sólo a las
personas que han entregado su información de contacto rellenando un formulario
y nos da su permiso para ser contactados. Nuestros correos pueden ser no
deseados, pero no son, estrictamente hablando, no solicitados y por lo tanto,
no son spam. E incluso, nosotros y nuestros clientes, que enviamos millones de
correos, no estamos molestando a nadie. De hecho, ¡estamos ayudándolos! Al
enviar un mensaje tras otro, cada vez con una línea de asunto distinta, es cómo
descubrimos lo que alguien quiere. Vamos aprendiendo sobre ellos. Estamos
escuchándolos.
Por lo tanto, lo que estamos creando
no es spam. De hecho, la línea oficial es que HubSpot odia el spam y quiere
acabar con el spam. Queremos proteger a las personas contra el spam. El spam es
lo que las personas malas envían, pero somos los buenos. Nuestro spam no es
spam. De hecho, es lo contrario de correo no deseado. Es anti spam. Es un
escudo contra el spam. Un condón de spam. HubSpot incluso ha creado una campaña
promocional, con camisetas que dicen “Hagan el amor, no el spam”.
Llegar aquí se siente como aterrizar en una isla
desierta, donde un puñado de gente ha estado viviendo ahí por años, en completo
aislamiento, creando sus propias reglas, rituales, religión e idioma. Incluso,
hasta cierto punto, inventándose su propia realidad. Esto sucede en todas las
organizaciones, pero por alguna razón, las startups de tecnología parecen ser
especialmente propensas al pensamiento grupal. Toda startup de tecnología
parece ser así. Creyendo que su compañía no se trata solamente de hacer dinero,
que hay un significado y propósito en lo que haces, que la empresa tiene una
misión y que tú quieras hacer parte de esa misión es uno de los prerrequisitos
para trabajar en uno de estos lugares.
En
HubSpot, los empleados se rigen por los
preceptos contenidos en su código de cultura empresarial, un documento que
codifica el lenguaje inusual de HubSpot y establece un conjunto de valores y
creencias compartidas. El código de la cultura es un manifiesto de clases, una
presentación de PowerPoint de 128 diapositivas titulada "El Código de
Cultura de HubSpot: La creación de una empresa que amamos.”
El
creador de este código es el co-fundador de HubSpot. Dentro de la compañía, él
es llamado simplemente por su primer nombre, Dharmesh, y algunas personas lo
han llegado a ver como un líder spiritual. Dharmesh afirma que le tomó 100
horas hacer las diapositivas. Él me envió un enlace
a la diapositiva unos días después de que me entrevisté con él y con su
co-fundador, Brian Halligan, supongo que como un incentivo para unirse a la
compañía. Dijo que era un conjunto de diapositivas que "describe la
cultura de HubSpot."
El código representa una especie de utopía
corporativa, donde las necesidades de la persona pasan a ser secundarias a las
necesidades del grupo "equipo > individuo", dice una diapositiva y
donde las personas no se preocupan de conciliación de la vida porque su trabajo
es su vida.
El
código de cultura pregunta “Qué significa ser un HubSpotty?” y define el
significado de ese término, explicando un concepto el cual Dharmesh llamó HEART
(CORAZÓN), un acrónimo que representa las palabras Humble (Humilde), Effective
(Efectivo), Adaptable (Adaptable), Remarkable (Notable) y Transparent
(Transparente). Estos son los rasgos que los HubSpotters deben poseer para ser
exitosos. El mejor HubSpotter es alguien quien puede “hacer magia” mientras que
incorpora los 5 rasgos de HEART.
Gran parte del código es "de aspiraciones",
como reconoce Dharmesh, lo que significa que algunos de estos valores son los
que HubSpot en realidad no puso en práctica todavía, pero espera algún día. Uno
de los valores de HubSpot implica ser transparente, y no sólo transparente,
sino "radical y muy transparente".
El código de la cultura ha sido un
gran golpe de relaciones públicas para la empresa y un modelo que muchas otras
empresas nuevas han emulado. Cuando Dharmesh publicó sus diapositivas en línea
que recibieron más de 1 millón de puntos de vista. Esto le inspiró tanto que
ahora que se ha propuesto escribir un libro sobre la cultura corporativa.
El código de cultura de Dharmesh
incorpora elementos de HubSpeak. Por ejemplo, se enseña que cuando alguien
renuncia o es despedido, el evento se denomina "graduación". En mi
primer mes, he atestiguado en varias graduaciones en HubSpot, sólo en el
departamento de marketing. Vamos a conseguir un correo electrónico de Cranium
diciendo: "Equipo, simplemente este mensaje es para hacerles saber que
Derek se ha graduado de HubSpot, y ¡estamos muy contentos de ver cómo usa sus súper
poderes en su próxima gran aventura!" Sólo entonces se observa que Derek
se ha ido, que su escritorio se ha limpiado. De alguna manera el jefe de Derek
se habrá arreglado su desaparición sin que nadie lo sepa. La gente sólo tiene
que ir en humo, como baterías de punción lumbar.
Nunca nadie habla de la gente que se
gradúa, y nadie menciona nunca lo extraño que es llamarlo
"graduación". Por lo demás nunca se escuchó reír a nadie acerca de
HEART o hacer chistes sobre el código de la cultura. Todo el mundo actúa como
si todas estas cosas fueran perfectamente normales.
Los HubSpotters hablan de ser
"superestrellas con súper poderes", cuya misión es "inspirar a
la gente" y "ser líderes." Se habla de la participación en
"deleitación," que es una palabra inventada por Dharmesh, que
significa deleitando a nuestros clientes.
El
HubSpotter ideal es alguien quien se demuestra una cualidad conocida como GSD,
que quiere decir “Get Shit Done” (Tener la mierda hecha). Este término se
utiliza como un adjetivo como por ejemplo “Courtney siempre está en modo súper-GSD”
Las personas que lideran los seminarios de entrenamiento de los clientes, se
llaman profesores de Inbound Marketing y pertenecen a la facultad de la
Academia de HubSpot. Nuestro software es mágico, tanto que cuando las personas
lo usan – Imagínense – Uno más uno es igual a tres. Halligan y Dharmesh
introdujeron este concepto alquímico en la conferencia anual de HubSpot, con
una enorme diapositiva detrás de ellos que decía “1 + 1 = 3”. Desde ese
entonces, se ha convertido en el actual slogan de la compañía. Las personas
utilizan el concepto de uno más uno igual a tres como un prisma a través del
cual se evalúan las nuevas ideas. Un día Spinner, la mujer que maneja Relaciones
Públicas, me dice “Me gusta esa idea pero no estoy segura si es uno más uno
igual a tres”.
Resulta que yo he sido ingenuo. He
pasado 25 años escribiendo sobre las empresas de tecnología, y creí entender
esta industria. Pero en HubSpot, estoy descubriendo que mucho de lo que yo
creía que estaba mal.
Pensé,
que por ejemplo, las empresas de tecnología empezaban con grandes inventos – Un
dispositivo asombroso, una brillante pieza de software. En Apple, Steve Jobs y
Steve Wozniak construyeron una computadora personal; en Microsoft, Bill Gates y
Paul Allen desarrollaron lenguajes de programación y a partir de ellos, un sistema
operativo. Serget Brin y Larry Page crearon el motor de búsqueda de Google. La
ingeniería llegó primero y las ventas después. Así era como pensaba que las
cosas funcionaban. Sin embargo, HubSpot hizo lo contrario. Los primeros
empleados de HubSpot incluyeron a la cabeza de ventas y a la cabeza de
Marketing. Halligan y Dharmesh ocuparon estas posiciones a pesar de que no tenían
ningún producto para vender ni tampoco sabían que producto iban a crear.
HubSpot empezó como una operación de ventas en búsqueda de un producto.
Otra
cosa que estoy aprendiendo en mi nuevo trabajo es que mientras que las personas
todavía prefieren referirse a este negocio como la “Industria tecnológica” la
verdad es que no hay nada de tecnológico en esto. “No te recompensan por crear
una tecnología genial, ya no” dice un amigo mío que ha trabajado en tecnología
desde los años 80, un ex banquero que actualmente financia startups. “Todo se
trata sobre el modelo de negocios. El Mercado te paga para tener una compañía
que escale rápidamente. Esto se trata sobre crecer mucho en poco tiempo. No
seas rentable, solo grande”.
Esto
es lo que HubSpot está haciendo. Esa es la razón por la cual capitalistas
de riesgo se han invertido tanto dinero en HubSpot, y por qué creen HubSpot
tendrá una exitosa salida en la bolsa. Esa es también la razón por la que
HubSpot contrata a tanta gente joven. Eso es lo que los inversores quieren ver:
un montón de gente joven, teniendo una explosión, hablando de cambiar el mundo.
Se vende.
Otra
de las razones por las que se contratan jóvenes es porque son baratos. HubSpot
corre pérdidas, pero es un trabajo intensivo. ¿Cómo puedes tener cientos de
personas trabajando en ventas y en Marketing por los costos más bajos posibles?
La única forma es contratar gente que recién se ha graduado de la Universidad y
hacen ver que el trabajo es una diversión. Les das cervezas gratis y mesas de
futbolín. Decoras el lugar como una mezcla entre un jardín de niños y una casa
de Fraternidad. Auspicias fiestas. Haz eso y encontrarás un suministro
interminable de personas que trabajarán arduamente en el salón del Mono Araña
por $35.000 dólares al año.
En
la parte superior de la jerarquía de lo divertido creas una mitología que busca
hacer que el trabajo sea significativo. Se supone que a los millennials no les
importa mucho el dinero, pero están realmente motivados por un sentido de tener
una misión. Así que les otorgas una misión. Les dices a tus empleados lo
especiales que son y qué afortunados son por estar en tu empresa. Les dices que
es más difícil tener un trabajo aquí que entrar a Harvard y eso es gracias a
sus súper poderes, por los cuales han sido seleccionados para trabajar en una
importante misión para cambiar al mundo. Les creas un logo de equipo. Les das a
todos gorras y una camiseta. Construyes un código de cultura y les hablas sobre
crear una empresa a la cual todos puedan amar. Les creas la ilusión de que
algunos puedan llegar a ser ricos.
Un jueves a finales de 2014, pasé por
el escritorio de mi jefe y le dije que me han ofrecido un nuevo trabajo. No voy
a empezar hasta enero, pero yo le estoy dando un preaviso de seis semanas. Me
pide que reconsidere. Le digo que agradezco la oferta, pero he tomado una
decisión.
Pronto, lo sé, se difundirá el hecho de que me voy a
“graduar”. Es una extraña pero satisfactoria sensación saber que, aproximadamente
tres décadas después de que terminé mi carrera universitaria, estoy en el
momento de esa salida de ritual una vez más. Voy a ser como tantos otros
graduados de HubSpot que he visto aparecer y desaparecer con los últimos meses-
"¡usando mis súper poderes en la próxima gran aventura!"
De todas formas, el
correo que Cranium les envía a los fieles de HubSpot esa noche no menciona nada
de eso. Sólo les dice que me han despedido – y que ese viernes será mi último
día.
Dan Lyons
dejó HubSpot en diciembre de 2014. Nunca se firmó el papeleo y no se divulgó la
razón que la compañía le dio. (HubSpot dice que no hará comentarios sobre
acuerdos con los empleados.) El 29 de julio de 2015, HubSpot emitió un
comunicado de prensa diciendo que su OCM, Mike Volpe-el hombre llamado
"Cranium" en el libro de Lyons había sido despedido debido a que
"violó la Compañía de código de Conducta y Ética "en sus"
intentos de procurar "una copia de un libro de HubSpot, presumiblemente,
el libro extraído anteriormente, un hecho que confirmó HubSpot withFortune. Se
intentó tener comunicación con el Sr. Volpe por correo electrónico y teléfono,
para hacer comentarios; no hemos podido contactarnos con él. Cuando se le buscó
para hacer comentarios sobre la experiencia de Lyons en la empresa, el CEO de
HubSpot y co-fundador Brian Halligan dijo lo siguiente: "Creemos que para
construir una gran empresa hoy en día, es esencial tener un punto de vista
sobre cómo el mundo ha cambiado, lo que está haciendo al respecto y por qué es
importante. Empezamos HubSpot hace una década, creyendo que la forma de comprar
y vender había cambiado fundamentalmente. Vimos una oportunidad para ayudar a
las organizaciones a adaptarse a ese cambio, y hoy estamos orgullosos de contar
con más de 18.000 clientes que han optado por asociarse con nosotros para
transformar la forma en que comercializan y venden."
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